Diesel-R





/El Proyecto/

A través de este proyecto Griñó tiene como objetivo, desarrollar la primera aplicación demostrativa de la tecnología de despolimerización catalítica para tratar las fracciones de residuos no reciclables generados por un área urbana representativa. Esto representa una solución eficiente con el medio ambiente y de alta capacidad (30.000 toneladas/año de residuos no aprovechables).

Su objetivo es ofrecer una herramienta tecnológica en el final del proceso (tanto ambiental como económica y que conlleve un retorno a nivel social y la aceptación de la población) para permitir el cumplimiento de las directrices establecidas por la Directiva 1999/31 CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, en el vertido de residuos (DOCE NÍM. L 182, del 16 de julio de 1999).

A través de esta propuesta se pretende desarrollar una planta de demostración que utiliza una tecnología capaz de convertir las fracciones de residuos orgánicos no utilizables (como Residuos Sólidos Urbanos) en diésel sintético perfectamente intercambiable con el diésel convencional. La innovadora idea es producir un producto de energía de alto valor añadido (como diésel), que le da al proceso una gran viabilidad económica y de alto valor ambiental (combustible alternativo con emisiones consideradas neutras).

Con la ejecución de este proyecto de demostración se persiguen los siguientes objetivos:
a) Una demostración a gran escala.
b) Capacidad de repetición.
c) Proporcionar una solución eficaz para diversificar la deposición en vertedero.
d) Ofrecer una energía de alta eficiencia alternativa en la valoración (conversiones en torno al 50%).
e) La reutilización del combustible para alimentar la flota cautiva responsable de la recogida de residuos, poner fin al ciclo de los residuos.
f) Mejorar la tecnología actual y posicionarse como el MTD en términos de tratamiento de las fracciones de residuos no aprovechables.

/Resultados Esperados/

El principal resultado esperado es el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos de demostración que permita a las administraciones cumplir con las directivas europeas en materia de gestión de residuos (Directiva 1999/31 CE y la Directiva 2006/12/CE) con una capacidad anual de 30.000 toneladas de rechazo RSU.

Más allá de los resultados previstos para cada una de las acciones, el resultado final del proyecto se establece desde el territorio que se toma como referencia.

* Ver aquí cuadros adjuntos (pdf)

/Metodología/

El proyecto prevé:
- Las actividades de gestión, planificación y presentación de informes a la CE.
- Supervisión técnica independiente y la auditoría financiera de las actividades.
- Diseño y desarrollo de actividades de la unidad despolimerización catalítica.
- Construcción e instalación de actividades de la planta.
- Puesta en marcha de las actividades de prueba y de ajuste.
- Soluciones tecnológicas aplicadas a las actividades de seguimiento y evaluación.
- Información y actividades de divulgación.

/Socios/

Para implementar el proyecto, nos apoyaremos en proveedores tecnológicos alemanes, centros de ingeniería y tecnología españoles, instituciones y otros agentes involucrados.

/Enlaces/

* Layman’s report (pdf)
* Programa LIFE



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si consiente su instalación pulse el botón acepto.
Puede ampliar la información en nuestra Política de cookies | Aviso legal | Acepto